Cómo motivar a los trabajadores a aprender idiomas

Para aprender un idioma extranjero hay que tener paciencia, resistencia y, quizá más importante, motivación. Como dijo Norman Ralph Augustine, la motivación casi siempre gana al mero talento (Motivation will almost always beat mere talent).

Para tener motivación, tiene que haber un motivo (=objetivo). Los beneficios que comporta saber un idioma deberían ser suficientes para motivar a los alumnos a esforzarse a aprender, pero normalmente necesitan objetivos más concretos, medibles y cercanos. Incluir la preparación de un examen oficial como parte integral del proyecto formativo es una manera muy efectiva de crear un objetivo atractivo, claro y medible… y subir la motivación general de los alumnos.

Este mes hablamos de RWE Innogy Aersa, S.A.U., una empresa que lo está haciendo de maravilla desde hace varios años.

Cliente
RWE Innogy es una de las cinco compañías de electricidad y gas más importantes de Europa. Su filial en Barcelona, RWE Innogy Aersa, S.A.U., se dedica a la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables (eólica, hidráulica, solar). Tiene 460 MW instalados en España.

La misión y los objetivos corporativos de RWE INNOGY AERSA definen claramente su acción: ser un socio de confianza para la energía renovable competitiva.

El Reto
La empresa madre RWE Innogy tiene alrededor de 59.000 empleados en todo el mundo, y el inglés se ha convertido en la linguafranca de la compañía. En la filial de Barcelona son aproximadamente 80 empleados. Obviamente, es vital que los empleados tengan un buen nivel de inglés para poder comunicarse con las diferentes filiales de la empresa en el mundo; debido a esta importancia, aproximadamente un tercio de los empleados de Barcelona están en la formación de inglés in-company con Ziggurat.

Los trabajadores están muy ocupados, tanto a nivel profesional como personal. Lo que buscaba el departamento de RRHH era montar clases con retos claros para mantener la motivación de los alumnos y poder medir, más fácilmente, el ROI de su inversión en la formación.

La solución
Desde RRHH definieron quiénes eran los empleados “target” de recibir clases de inglés. Todos tendrían la opción de asistir a una clase semanal de inglés “general” y, además, a otra sesión de preparación de un examen de Cambridge (PET, FCE, CAE o CPE), por un total de 3 horas semanales de clase por alumno.

Resultados
Gracias a la seriedad con la que trata el tema de la formación, RWE Innogy Aersa, S.A.U. es uno de nuestros clientes preferidos. Desde el inicio de la formación de exámenes, la mitad de los alumnos se han examinado con resultados exitosos y sólo una persona ha suspendido (por sólo 2 puntos “de nervios”). La asistencia sigue siendo sólida (un promedio del 78% entre todos los grupos durante este año académico 2014-15), a pesar de tener participantes muy ocupados y con mucha responsabilidad. En general, la motivación de los alumnos es muy alta. Algunos alumnos preparan, ahora, su segundo examen “oficial” de inglés.

Testimonios
«My English classes with Vincent are really good because he mixes grammar and speaking in such a way that it is pretty easy to enjoy classes while you’re learning new things. My target is to do the CAE exam in 2 years time. For that I will need to study more but I think I can do it.»
-Jordi Mendez, alumno

«Me llamo Marta […] todos necesitamos hablar en English en algún momento o en otro, ya que hay una constante relación con nuestros compañeros alemanes.

Fue por este motivo por el cual contactamos hace ya varios años con Ziggurat. Necesitábamos que todas las personas de la oficina tuvieran un acceso fácil y cómodo a la hora de estudiar English y es aquí en dónde Ziggurat ha jugado un papel muy importante, ya que la empresa ha facilitado la posibilidad de realizar las clases en nuestro centro de trabajo y ha logrado adaptarse a nuestras necesidades de horarios y demás.

Somos unos cuantos los que semanalmente asistimos a clase y hablo en nombre de todos cuando digo que hemos ido aprendiendo y perfeccionando nuestros niveles de una forma progresiva y eficaz. En general todos estamos contentos con nuestros avances. Este año, por ejemplo, tres de nuestros compañeros que habían estado preparándose para presentarse al examen oficial del CAE aprobaron en el mes de junio y hay también otros compañeros preparándose para obtener el FIRST en un futuro no muy lejano.

Sólo puedo decir que la experiencia de mi empresa con Ziggurat ha sido y es muy positiva y es por ello, que un año más seguiremos contando con la empresa para seguir mejorando nuestro English. Me gustaría agradecer la colaboración de Judit, que me atiende fantásticamente y me ayuda siempre a encontrar soluciones».
– Marta Jover, Responsable de Formación en RWE Innogy Aersa

Un comentario en “Cómo motivar a los trabajadores a aprender idiomas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s