Hay que hablar el idioma del cliente

El miércoles 20 de febrero asistí a la interesante jornada ¿Cómo internacionalizar en tiempos difíciles? organizada por APD, CESCE y KPMG, en el Hotel Meliá de Barcelona.

En la primera parte, el profesor Xavier Mendoza de Esade nos dio las claves para internacionalizar la empresa en un tono prudente, invitándonos a analizar los riesgos sin precipitarnos y recordándonos que los mercados emergentes no son los más adecuados para empezar.

Beatriz Reguero, de CESCE, nos informó sobre cómo gestionar el riesgo en operaciones de internacionalización y Antonio Hernández García, de KPMG, nos habló de innovación y de la importancia de cumplir estándares como estrategia de marketing para tener éxito fuera de nuestras fronteras. También nos recordó que sólo un 4% de las empresas que empezaron a exportar en el 2002 siguen exportando en el 2012.

En la segunda parte, en una mesa redonda moderada por Xavier Puig (director de Negocio Internacional de Banc de Sabadell), Oriol Guixà (Consejero Delegado de La Farga Group), Eduardo Jaklitsch (Director General de Comforsa),  Jaime Caballé (Director Comercial Corporativo de Germans Boada), Joan Hinojo (Director General de Circontrol) y Pau Relat (Consejero Delegado de Mat Holding), compartieron sus experiencias profesionales internacionales, hablando de sus éxitos y fracasos (o errores como dijo el representante de Comforsa) con claridad y sentido del humor.

Una idea que se repitió en casi todas las intervenciones fue la importancia de los idiomas para llevar adelante un proceso de internacionalización exitoso, tanto para exportar o tener filiales en otros países, o para atraer a inversores. Vale la pena escuchar y dejarnos asesorar por profesionales que llevan años en procesos de internacionalización y empezar a poner el acento en invertir en formación de idiomas si queremos que nuestras oportunidades se multipliquen.

Para finalizar me despido con las palabras del profesor Mendoza: “para tener éxito hay que hablar el idioma del cliente, y sobre todo entender su cultura para minimizar el hándicap de ser extranjero”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s