¿Duele aprender inglés?

“Pain is inevitable. Suffering is optional”

Seguro que muchos de vosotros habéis escuchado o leído este proverbio budista en alguna ocasión: el dolor es inevitable, el sufrimiento opcional.

Uno de los libros que más gratamente me ha sorprendido este primer trimestre del 2011 ha sido De qué hablo cuando hablo de correr, del japonés Haruki Murakami. El autor cita este proverbio en una de las primeras páginas:

“Este era su mantra, […] simplificando un poco sería que el dolor es inevitable, pero que el sufrimiento es opcional. Imaginemos que mientras alguien corre piensa: “Ay, qué dolor. Ya no puedo más”. Pues bien, el dolor es inevitable, mientras que el “ya no puedo más” depende del corredor. Diría que estas palabras resumen el aspecto más importante de correr una maratón.”

Aprender a veces puede resultar doloroso, en el sentido de que hay que realizar un esfuerzo.  Puede cansarnos físicamente y nos requiere perseverancia y tiempo. Pero nuestro peor enemigo es esa conversación interna que nos repite “ya no puedo más” y acabamos tirando la toalla.

Vale la pena recordar el proverbio, separar el dolor del sufrimiento; tomar el dolor como algo que está ahí y que dolerá menos si tomamos la formación como algo agradable que puede mejorar nuestra vida.

Y olvidarnos del sufrimiento, que lo único que hace es causarnos más dolor: dejemos de lado el miedo al fracaso, a tener que recorrer un largo camino y no pensemos en llegar a la meta, porque el aprendizaje de un idioma no tiene fin.  Y por tanto hay pequeñas metas para celebrar todos los días.

Buscad un tiempo diario, para ir dedicando al inglés. Ese goteo constante se convertirá en un manantial, y este a su vez en un pequeño mar que puede crecer sin límites.

Empezad hoy mismo y llenad los espacios de las conversaciones improductivas escuchando www.newsy.com, un audilibro  o cualquier noticia de la bbc. Algo que os motive, que os entretenga y que os saque de las tareas cotidianas, aunque sólo sea durante 5 minutos. Multiplicad por los días del año y ya veréis qué sorpresa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s