¿Cuánto tiempo necesito para tener un buen nivel de inglés?

En la mayoría de visitas, emails o llamadas que recibo la pregunta más frecuente es: ¿Cuánto tiempo necesito para tener un buen nivel de inglés? Todo tipo de profesionales —con diferente perfil, edad y nivel de inglés— quieren saber cuánto tiempo deberán invertir para conseguir un nivel que les satisfaga. Y siempre les doy la misma respuesta: depende sólo de ti.

Hacer del inglés un hábito diario
Para ilustrar este tema voy a poner como ejemplo la historia de uno de nuestros alumnos: un profesional cuyo objetivo era hablar inglés para poder trabajar con colegas y clientes extranjeros. Su nivel de inglés era pre-intermediate y su motivación muy alta, por lo que pensó que era el momento ideal para iniciar un proceso de aprendizaje formal que le abriera más puertas. El inglés era clave para avanzar en su profesión.

Así, nuestro alumno decidió hacer una clase presencial de 1:30 horas por semana. Y en 2 años consiguió su objetivo. Además de las clases, desde el primer momento puso en práctica la máxima de Matthew Ray: dedicar un tiempo diario al inglés. Practicó viendo películas en V.O, leyendo novelas y artículos, trabajando con los materiales pedagógicos aconsejados, redactando y, sobre todo, escuchando emisoras de radio o podcasts. Su mayor dificultad fue la comprensión oral; al principio, le resultaba frustrante, pero más tarde se dio cuenta de que el truco era repetir una y otra vez, sin tirar la toalla. Durante poco más de 2 años, decidió dedicar al inglés 2 horas diarias de autoestudio: de 8 a 9 de la mañana y otra hora al anochecer. Necesitó construir un hábito que le permitiese alcanzar su meta.

Actualmente este alumno está trabajando con otros profesionales extranjeros con los que se comunica en inglés, ha conseguido proyectos internacionales, e incluso está impartiendo algunas clases en inglés en la universidad.

La perseverancia es la clave del éxito
Hace algunos meses leí  el libro Outliers de Malcom Gladwell (traducido en España como Fueras de serie) quien entre otras cosas habla de la “Regla de las 10.000 horas”. Gladwell defiende que ser un fuera de serie requiere mucho tiempo, no es sólo una cuestión de talento. Nos explica como Los Beatles, Mozart o Bill Gates han llegado a ser fueras de serie por todas las horas que dedicaron a la música o, en el caso de Gates, a la programación. Parece que dedicar 10.000 horas en un campo determinado permite que consigas ser un “master” en dicho campo (o sea unas 20 horas a la semana durante 10 años).

Nuestro alumno no tenía el objetivo de convertirse en un “master del inglés”. Su fin era seguir aprendiendo y cosechando éxitos dentro de la profesión que le apasiona. Y tenía claro que el inglés le haría más libre. Está cómodo con su nivel y ahora tiene la capacidad de mejorarlo y mantenerlo para siempre. ¡No ha tenido que llegar a las 10.000 horas de Gladwell, para conseguir lo que se proponía!

10 o 15 minutos al día son suficientes para mejorar
En vez de pensar en el tiempo que tendrás que dedicar al inglés, te animo a pensar en si realmente quieres aprender inglés (cómo te visualizas con el nivel que quieres, qué te va a posibilitar, cómo te vas a sentir…) y si la respuesta es sí, empieza hoy mismo, 10 o 15 minutos. En la sección ZIGspace: Recursos Online encontrarás un montón de actividades para practicar.

Aprovecho para animarte a concertar una sesión de coaching si te sientes identificado con algunas de las afirmaciones anteriores y quieres aprender inglés. Te ofrezco una primera sesión sin coste para que veas los extraordinarios beneficios que puedes obtener en el próximo 2010.

Un comentario en “¿Cuánto tiempo necesito para tener un buen nivel de inglés?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s